¿Qué necesitas saber sobre los materiales para reformar tu casa?
Tengo una amiga que siempre dice que hay más días que sandías, y esa frase me vino a la cabeza cuando comencé a pensar en este post. Porque en el diseño de interiores también utilizamos y tenemos una gran variedad de materiales, quizá no tantos como sandías, pero sí muchos que, dependiendo como los utilicemos, pueden adquirir gran protagonismo como elemento decorativo, y ganar mucha fuerza en nuestros hogares.
Hoy en día existen en el mercado infinidad de materiales y productos muy novedosos, que pueden aportar un toque muy creativo a tu próximo proyecto. Cada año la oferta de materiales se amplía, y con ella nuestras posibilidades de transformar los espacios e innovar en el diseño.
En este post daremos un paseo por aquellos que más utilizamos, y otros que te van sorprender.
1. Madera
Casi siempre trabajamos con madera tricapa para suelos, es el material más tecnológico y novedoso. Si estás pensando en poner madera natural en el suelo de tu casa, es ideal ya que permite lijados y barnizados hasta 10 años después de la instalación. En la mayoría de los casos utilizamos madera de roble, que vamos tiñendo para conseguir el color que mejor vaya con la casa, y con tus gustos. También nos gustan mucho las maderas de Holz Nett o Schotten Hansen.
2. Piedra
Utilizada mucho en baños, aunque también para mobiliario a medida. Siempre recurro a grandes canteras, como Mademol, para elegir la pieza que más encaja con el diseño. En el caso de los mármoles elijo con mucha minuciosidad el acabado, el brillo: satinado o mate, y también la porosidad, en el caso de querer colocar una piedra caliza, como Campaspero, una de mis favoritas.
3. Microcemento
Es un material que se debe usar con mucho mimo, ya que es especialmente delicado. Lo solemos colocar en baños y cocinas para clientes, a los que les encanta el efecto “imperfecto”, ya que es un material que suele tener fisuras y va variando con el paso del tiempo. Para su aplicación siempre confiamos en Homecret, consiguen acabados espectaculares.
4. Porcelánicos
Es la última generación cerámica y muy resistente. Además en este material podemos encontrar acabados de todo tipo. A mí particularmente me encanta utilizar los que no imitan a nada, sino que tienen un efecto cementoso o tonos neutros. Al tener la posibilidad de hacer piezas muy grandes, nos da mucha flexibilidad y opciones de diseño. Marcas como Inalco, Mutina o Matimex, son mis referentes en este tipo de material.
5. Espejo
Me encanta usar espejos en distintas partes de la casa. Aportan mucha luz y, si tienen un efecto envejecido, o con algún tratamiento, son muy decorativos. La moda de los espejos ha vuelto, pero hay que utilizarlos en la medida perfecta para que la casa siga siendo acogedora.
6. Acero
Es un material muy utilizado en puertas de diseño a medida, o para mobiliario. Nos gusta mucho incluir alguna puerta de acero en nuestros proyectos, porque siempre convierten a los espacios en únicos, y le dan un carácter muy personal.
“En el interiorismo y la decoración, los materiales tienen una cualidad especial para conectar con la esencia de un proyecto, y la personalidad del cliente”
Como ves hay muchísimos materiales e infinitas aplicaciones. Esperamos haberte ayudado a definir tu estilo e inspirarte para futuros diseños. Es importante escoger bien los materiales y poner por delante la calidad, en cualquier proyecto de interiorismo.
El abanico de posibilidades es inmenso, y es casi imposible conocer todas las innovaciones que el mercado nos ofrece. Por ello es importante contar con un buen asesoramiento. Una de nuestras tareas como diseñadores es preseleccionar, informar y aconsejar al cliente en este sentido. Aunque éste siempre tome la última decisión.
Sabemos que cuesta elegir una sola opción, pero te ayudaremos a ver los beneficios e inconvenientes de cada uno de los acabados, renunciar a otros y descubrir lo que a priori no estaba en tus planes.
¡Pronto te mostraremos más…!
Cristina
Your browser doesn't support HTML5 audio