La iluminación: Reina de la casa
Reformar un hogar no es tarea fácil, siempre hay miles de detalles que imaginar, y un sinfín de aspectos técnicos a tener en cuenta. Como es natural al principio, un propietario no conoce estos detalles, o no los tiene en cuenta cuando inicia la obra de su vivienda.
Por este motivo, contar con profesionales que tengan experiencia en reformas, dirección de obra e interiorismo, es tan importante. En muchas ocasiones, bastará con reorganizar el espacio del hogar o añadirle una serie de elementos básicos, pero la opinión de un especialista, como en todo, es importante. De esta forma, sabrás en qué partes invertir, y si lo estás haciendo bien.
“A veces basta solo con rodearse de un equipo que sepa reorganizar tu hogar, para evitar grandes reformas”.
En Crearte, uno de los elementos básicos de diseño es el control de la luz y color en el espacio, para dar calidez al hogar. Muchas veces, nos encontramos con viviendas que, aún teniendo una reforma reciente, no tienen una buena distribución lumínica, tanto de luz natural como artificial. Es por esto que, en nuestros proyectos, buscaremos siempre la armonía entre tus gustos, el confort y el diseño, sacando a la luz, (nunca mejor dicho), todo el potencial de tu hogar.
“La luz juega un papel fundamental en nuestros hogares, añadir un punto de luz en un lugar estratégico puede sumar visualmente metros de amplitud a tus estancias”.
Entonces… ¿Cómo renovar tu vivienda con tan sólo una reforma lumínica?
Tal y como hemos comentado, tu reforma podría basarse en cambiar pequeños aspectos. Uno de ellos podría ser, conseguir una mejor iluminación, solo redistribuyendo los puntos de luz que ya tienes.
Pero, antes de hacerlo, es importante tener en cuenta algunos aspectos:
o Primero deberíamos comprobar si la distribución lumínica actual es adecuada. Para ello estudiaremos qué espacios reciben luz natural y cuáles no, para poder reforzarlos.
o Una vez que conocemos tu día a día en la casa, los espacios que más te gustan, en cuáles te sientes mejor y peor con la iluminación que tiene, haremos una propuesta personalizada y adaptada a tus necesidades.
o Con esta nueva distribución lumínica, estudiaremos qué compañía de luz te ofrece mejores ventajas, según tus hábitos de consumo y estilo de vida. Por ejemplo, si realizas un uso elevado de electrodomésticos, quizá la tarifa adecuada para tu hogar sea una de discriminación horaria. Si, por el contrario, llevas un estilo de vida sostenible, tu tarifa será la que ofrezca energía 100% verde.
o También podría ser importante conocer la comercializadora y distribuidora encargada de tu zona geográfica. Si vives en zonas como Alcorcón o Torrejón de Ardoz será Iberdrola, y si vives en Barcelona o Baleares, será Endesa.
Una vez resuelta la distribución y contratación, disfrutaremos con la parte más creativa: qué tipo de luces instalar para conseguir una luz confortable, eficiente, y que reduzca el gasto. Además, los colores de los espacios, están muy relacionados con la luz que elijamos. Una luz cálida (2700 a 3000K) nos aportará relajación y calma, mientras que un luz más fría (a partir de 4000K) dará al espacio un aspecto quizá más limpio, pero menos confortable.
Tal y como nos cuenta la revista ‘Los Andes’ en su artículo, cada vez más, los diseñadores damos mucha importancia a la iluminación de los espacios, e intentamos siempre aprovechar al máximo la luz natural. Un espacio bien iluminado, créeme, es un espacio en el que querrás estar.
“La luz es algo más que colocar bombillas. Elegir la ubicación, el tono e intensidad adecuados nos aportará mayor confort y mejorará la estética de tu hogar”.
Cristina