¿Cuál es tu estilo en interiorismo?

No hay dos sin tres

NOS GUSTA COMBINAR ESTILOS


¿Es posible mezclar varios estilos en tu hogar sin que se parezca a una tienda de decoración?

¡Por supuesto! Pero tiene truco, debe ser en su justa medida. Sigue leyendo…

Existen muchos estilos, tantos como interioristas, o mejor, casi tantos como personas. Somos de la opinión de que combinar más de un estilo en casa enriquece los espacios, marca el paso del tiempo y es el sello de identidad de cada proyecto, pues cuenta la historia de las personas que viven en él.

Como arquitecta especializada en interiores, nunca me ha gustado hablar de estilos per sé, ¡me gustan los espacios y lo que transmiten! Con esto me viene a la cabeza una pregunta que me hace a menudo mi tío, con el que precisamente estoy trabajando en su propia casa: “Cristina, ¿cuál es el estilo que define tus diseños?”. Y yo, que suelo ser de respuesta rápida, siempre me quedo pensativa ante esta pregunta. La verdad, nunca sé qué responder. ¿Es realmente necesario definirse dentro de un estilo en interiorismo? ¿Lo hacen en otras artes o profesiones? ¿Es beneficioso encasillarse en una tendencia o es mejor experimentar y aprender en el proceso?

Desde el Estudio estamos acostumbradas a poner en práctica la técnica de la mezcla en la mayoría de nuestros proyectos, siempre dirigida a mejorar y potenciar el gusto y la esencia de nuestros clientes. Así, cada proyecto es único e irrepetible. Y, para nosotras, eso es estilo.

Pero puestos a hablar de estilos catalogados y reconocidos (rústico, moderno, vintage, 80s, 70s... ¡ibicenco!, hay miles) creo que no hace falta ceñirse aun estilo, de hecho, mezclar suele ser apuesta segura.

Hace poco leíamos a la arquitecta Joan Craig: "La mezcla de diferentes estilos y periodos de decoración crea un espacio más rico y dinámico. Es como reunir a los invitados de diferentes lugares y generaciones para una cena. Una pantalla china puede ser un objeto hermoso por sí mismo, pero si se pone con una silla de los años 40 y una mesa contemporánea la habitación va a cobrar vida. No hay nada como el toque de lo imprevisto para animar una habitación". ¡No podríamos estar más de acuerdo con ella!

Somos también conscientes de que a veces puede resultar difícil. Vemos un interior vintage y creemos que hemos dado con *nuestra esencia*, los apartamentos con interiores nórdicos nos parecen muy agradables visualmente (¿aunque fríos?) o nos fijamos en un salón minimalista con un toque de color y creemos que hemos encontrado el estilo perfecto.

En ocasiones conversamos con clientes a los que les gustaría combinar estilos aparentemente opuestos, pero no se atreven a probar por miedo a no sentirse cómodos a posteriori. Nuestra apuesta es siempre buscar la calidez. Evitamos el minimalismo frío. Nos gusta aportar alma a los espacios y enfocarlos con sensibilidad, imaginando soluciones prácticas y prestando atención a los pequeños detalles. Creemos que el resultado de combinaren un mismo espacio muebles de una corriente clásica con otros con una estética más moderna, por ejemplo, genera ambientes llenos de agradables y muy interesantes contrastes.

Nosotras siempre decimos que los patrones fijos no existen, y que el único camino que seguimos en nuestro proceso de diseño es el que nos inspira nuestro cliente. Por eso solemos animarte a que te dejes llevar por tus preferencias y necesidades, no tanto por influencias externas o la lluvia constante de las RRSS. Al final de ese camino creativo, estaremos nosotras para darle el toque de equilibrio.

Cristina


 

Conoce Estudio Crearte