El valor del proceso artesanal
Artesano
1. m. y f. Persona que hace obras de artesanía. Menestral.
Crear con las manos lo que tu mente imagina es casi un poder extraordinario, sólo al alcance de los más creativos. En la artesanía se conjugan horas de trabajo con placer e identidad, y es su significado lo que hace cada pieza tan especial.
En nuestros proyectos, somos cada vez más conscientes y reflexionamos sobre el trabajo y cariño que hay detrás de cada material, elemento o mueble que colocamos. Esta reflexión nos hace disfrutar más de las diferentes expresiones creativas, que son tantas como trabajos artesanos y oficios existen.
En una sociedad en la que las prisas, el consumo, el “usar-tirar-comprar” están cada vez más cuestionadas, el handmade nos demuestra que otra forma de producir es posible. Esto es algo que experimentamos desde muy cerca en las obras: tenemos claro que el buen trabajo, se cocina siempre a “fuego lento”.
Además, la artesanía nos permite volver a nuestros orígenes, a nuestras raíces. En un objeto realizado artesanalmente encontramos lo genuino de esa pieza que no se ha hecho en una cadena de producción, porque es la huella de quien la produce. Desde el estudio creemos que el regreso a lo natural, lo artesano, lo hecho con las manos, nos acerca a lo que realmente somos, a nuestra esencia, y esto debería ser una necesidad.
Nuestro país aún conserva una gran tradición cultural y expresión popular. Es la artesanía la que representa esa identidad que pasa de generación en generación. Es una forma de expresión, una memoria de las costumbres, que da a cada objeto su valor. Y es que artesanía generalmente significa cuidado por el detalle. Un proceso manual, en el que dominan la paciencia y la creatividad a partes iguales.
Detrás de cada producto hecho a mano hay mucho trabajo, pruebas y errores… cada uno de estos objetos lleva inmerso el talento, el alma y los sentimientos de la persona que lo ha realizado. Es como si al adquirirlo te llevaras un pedacito del artesano. ¿Hay algo más mágico que eso? Esa conexión entre la pieza, el artista y la persona que la adquiere es algo singular.
Además, lo artesano no sólo ofrece exclusividad, sino que generalmente apuesta por unos procesos de fabricación conscientes y respetuosos con el medio ambiente. El impacto ambiental se reduce de forma exponencial, al tratarse de una producción limitada. Y así es cómo un objeto hecho a mano tiene un valor incalculable y nos puede contar su propia historia.
En este post queremos agradecer a todos los profesionales y oficios que nos acompañan día y a día. También queremos dar visibilidad y apoyar algunos de los artesanos que nos inspiran en nuestra profesión. Esperamos que te gusten tanto como a nosotras.
Marina Palacios - Claudia Valsells - Carmen Carvajal - Helena Rosa, Calma Project - María Abajo, Less and Conscious
Pedro Rosa, Todo Barro - Isabel Gil - Carla Cascales - Himera Estudio - Marta Bonilla - Época Ceramic - Clara Díez, Formaje
Cristina
Descubre en este post qué nos impulsa a crear en Estudio Crearte.