La Naturaleza entra en tu Hogar
Ecológico
adj. Realizado u obtenido sin emplear compuestos químicos que dañen el medio ambiente.
—
Sostenible
adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.
—
Hace unos días leíamos un artículo sobre las últimas tendencias en decoración. Nos alegramos mucho al ver el protagonismo que están cobrando la artesanía y materiales naturales en el diseño. Es la era del *interiorismo sostenible*.
Reflexionando sobre este concepto en el estudio -desde donde tratamos de incluir hábitos y costumbres enfocados a la responsabilidad medioambiental- decidimos luchar para que esta tendencia no se convirtiera en algo pasajero, implantado por algunas corporaciones que marcan el camino, sino que más bien se trate de crear un mundo mejor, alejado de la contaminación y destrucción de nuestro planeta.
Al pensar en cambios hacia la sostenibilidad, tendemos a hacerlo en grande, cuando la sostenibilidad está también en pequeñas decisiones. Escoger materiales naturales y locales, contar con textiles ecológicos, añadir plantas en tu vivienda y recuperar piezas antiguas o de segunda mano, son formas de decoración responsable, que contribuyen al cuidado del medio ambiente sin salir de casa.
Recientemente hemos entregado una vivienda en la que, a través de un diseño consciente, creamos un espacio 100% responsable con el entorno y saludable para sus habitantes.
· Este espacio se puede llamar ECOLÓGICO porque se centra en el uso de materiales con cero emisiones. Por tanto, los beneficios para el medio ambiente y la salud son incalculables.
· Si además cada material se ha fabricado mediante procesos NO contaminantes, podemos decir que se trata de un material SOSTENIBLE, al no utilizar demasiados recursos ni causar contaminación durante toda su elaboración.
Existe una gran variedad de productos y materiales ecológicos y/o sostenibles, que fácilmente podemos aplicar en nuestro diseño.
En nuestro proyecto de La Sierra, las puertas son de madera de roble natural y el barniz para suelo es de Bona.
Pusimos especial mimo en las paredes de la vivienda para que el acabado no resultara nocivo para el organismo, como ocurre con las pinturas convencionales. En la gama de pinturas ecológicas Keim y en el microcemento de Homecret encontramos las soluciones perfectas.
El diseño sostenible está al alcance de todos. Podemos construir nuestras casas con artículos que ayuden a cuidar el medio ambiente y, también, decorarlas.
La pintura de Croma, las alfombras de Armadillo&Co, o el arte del fotógrafo Tom Hegen son sólo algunos ejemplos.
Seguro que conoces otras marcas interesantes comprometidas con el medio ambiente. Si te apetece, compártenos tus recomendaciones en la caja de comentarios. Nos encantará descubrirlas.
Cristina
Descubre en este post por qué en Estudio Crearte damos tanto valor al proceso artesanal.