La buena arquitectura tiene el poder de fomentar la vida social, la interacción y el bienestar de las personas.
Jan Gehl
Hoy queremos profundizar en un tema esencial para nosotras: el impacto de la arquitectura en la comunidad y el entorno social. Como estudio de arquitectura, interiorismo y decoración, hemos tenido la suerte de ver de primera mano cómo nuestros proyectos no sólo han transformado espacios, también estilos de vida y hasta dinámicas sociales. Y es que la arquitectura es mucho más que la creación de edificios o espacios funcionales, “la buena arquitectura tiene el poder de fomentar la vida social, la interacción y el bienestar de las personas”. Este es un principio que lidera nuestro enfoque, donde cada proyecto es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de quien lo habita.
Otro pilar importante en el desarrollo de nuestro trabajo es el sentido común. Tratamos de seguir la filosofía del "menos es más", adoptando un enfoque “minimalista, con alma”, que prioriza la calidad sobre la cantidad. Nos proponemos transmitir hábitos y costumbres enfocados a la responsabilidad medioambiental, utilizando materiales naturales y técnicas de construcción sostenibles que nos permitan reducir el impacto ambiental, a la vez que estamos creando espacios saludables y duraderos.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, creemos que la sostenibilidad está implícita en dar coherencia y sensibilidad a cada pequeña decisión. Escoger materiales y proveedores locales, contar con textiles naturales, recuperar piezas antiguas o de segunda mano, y hacer un uso consciente de cada recurso, son formas de diseño responsable, que contribuyen al cuidado de nuestro entorno, sin salir de casa. Esta atención a los detalles, no sólo mejora la estética de nuestros proyectos, sino que también contribuye a la salud y el bienestar de quienes los habitan.
Nos encanta encontrar inspiración en la naturaleza y aprender de la tradición. Nos apasiona utilizar diseños y materiales que aporten calidad, calidez, simplicidad y pureza a cada espacio. Un espacio bien diseñado puede ser un refugio, un lugar de encuentro, un renovador de creatividad o un catalizador para la productividad, o un lugar para el descanso. Para nosotras, cada proyecto es una oportunidad para conectar con nuestros clientes, fomentar el diálogo y comprender sus necesidades, para después aplicar la creatividad a su proyecto. Este recorrido nos permite investigar, aprender del proceso y mejorar nuestra propia experiencia. A través de nuestro compromiso con la sostenibilidad, la responsabilidad y el gusto por el detalle, podemos contribuir a un mundo mejor, más conectado y más humano.
Esta conexión personal con nuestros clientes nos permite crear espacios que, no sólo cumplan con sus requisitos funcionales o hábitos adquiridos, sino que también reflejen su esencia y estilo. La arquitectura es una forma de contar historias, y cada diseño es un capítulo nuevo que escribimos junto a ti.
Esperamos que esta lectura haya contribuido a que conozcas cómo, a través de la arquitectura y el diseño, podemos construir un mundo más cercano, más humano.
Cristina
Foto y vídeo: Marina Palacios