2020, teletrabajo
Trabajar desde casa se ha convertido, para muchos, en el nuevo día a día. No es fácil lidiar con las obligaciones laborales al mismo tiempo que compartimos espacio de trabajo con nuestra pareja y/o nuestros hijos, hacemos la comida/cena, tenemos una llamada o el cartero llama a nuestra puerta...
Cuando todo pasa al mismo tiempo, puede que salten chispas a tu alrededor. A todos nos ha pasado en algún momento durante los últimos meses. Por eso paso a resumirte lo que yo he aprendido durante esta etapa, compartiendo lugar de trabajo en casa, haciendo tareas caseras y conciliando con mi pareja, todo al mismo tiempo (y en el mismo espacio).
Horarios y rutinas, la importancia de cuidar tus tiempos:
Una de las cosas que me ha mantenido con la cabeza en su sitio durante los últimos 8 meses es establecer una rutina diaria, y respetarla. Esto significa, levantarme a la misma hora que cuando iba al estudio, hacer estiramientos o un poco de ejercicio, vestirme con ropa de calle (muy importante), mantener los horarios de las comidas y, por supuesto, dejar espacio para el ocio.
Parece sencillo, ¿verdad?. Pero lo cierto es que, cuando pasamos mucho tiempo en el mismo espacio, poco a poco los horarios se van difuminando y olvidamos los buenos hábitos. Es muy fácil levantarte y ponerte directamente delante del ordenador. Total, lo tienes ahí y nadie te va a ver… También es posible que, como no vas a tener que salir de casa en todo el día, alargues tu día laboral y trabajes hasta las mil, sin dejar espacio para el ocio o el descanso.
Por eso, mi primer consejo no puede ser otro que éste: Cuida de tus rutinas.
Luz natural, tan necesaria como positiva:
Seguro que has escuchado alguna vez eso de que en el sur, tienen mejor humor porque el clima les acompaña, o que el sol sana la piel (en la medida justa, claro). Más allá de los dichos populares, creo que trabajar con luz natural es imprescindible para ser consciente del paso del tiempo, del clima en tu ciudad y, sobre todo, para mantener ese contacto con el exterior, tan necesario en los últimos meses.
El sol es vida, y la luz es el hada que llena nuestros espacios. Sin ella perderíamos la noción del tiempo y sería muy difícil seguir con nuestras rutinas y afrontar los días con una actitud positiva.
Así que, trabajes donde trabajes en casa, busca una ventana. Te ayudará.
Orden en la mesa y ambiente agradable:
En la mayoría de los casos, trabajamos con un ordenador y, como mucho, con una libreta y un boli, para anotar algunas cosas (esto sólo los que, como yo, necesitamos apuntarlo todo…). Esto es positivo, pues con muy poquito espacio, podemos trabajar desde casa.
Aún así es muy importante que ese espacio, sea más grande o más pequeño, esté limpio y ordenado. Dejar el plato del desayuno o la taza de café encima del escritorio hasta la hora de comer, no es un buen hábito. Aprovecha para levantarte a la cocina, estirar las piernas, y despejar tu mesa.
Otra cosa que me ayuda mucho a la hora de trabajar en casa son las plantas. Teniéndolas cerca siento que estoy un poco más en contacto con la naturaleza. No me imagino pasar 8 o 10 horas trabajando en un mismo espacio oscuro, sin plantas y desordenado. Creo que, de ser así, no hubiera pasado de la primera semana de pandemia…
Para generar ambiente, en ocasiones utilizo la música. Personalmente, soy de trabajar en silencio pero, a veces, si estoy en compañía y pierdo concentración, me pongo una playlist instrumental relajada y consigo volver a poner el foco. Pruébalo y me cuentas.
Conciliación familiar y que no falten planes…:
Y, por último, lo más importante, sobre todo si estás trabajando en un mismo espacio que otra persona en tu casa: Organiza con él o ella tu día, planifica esos momentos en los que uno u otro tiene una llamada importante, una reunión larga o un momento de máxima concentración. Es importante respetar los tiempos del otro y encontrar un espacio para el descanso en común. Al fin y al cabo, aunque estés en casa, éste es tu nuevo equipo, cuídalo.
Un tip sorpresa… Si sales a la calle, vuelve con un detalle: un croissant, una flor o una sonrisa. Tus acompañantes en este viaje por el teletrabajo, te lo agradecerán.
Cristina
Si quieres leer más sobre trabajo en casa, allá por el 12 de marzo de 2019, víspera del confinamiento, pero un año antes… (wow…) escribíamos este post sobre ¿Cómo crear tu propio espacio de trabajo en casa?